Por la comunicación Autónoma... porque el poder popular se construye desde las bases, sin bozales ni padrinos

Alternativa y Comunitaria

Alternativa y Comunitaria

martes, 8 de marzo de 2011

Y estamos haciendo radio...

En diciembre de 2010, a quince días de haber ocupado el Medio comunitario que estaba siendo usado con fines de lucro, planteamos a la comunidad:
La Fundación Comunitaria Argimiro Gabaldón, los colectivos organizados, los consejos comunales, los ambientalistas, los jóvenes que nos hemos mantenido luchando por lograr una Radio que verdaderamente sea DE y PARA la Comunidad, informamos al pueblo sanareño y a todos los usuarios y usuarias que reciben la señal de Sanareña 101.9FM que los micrófonos e instalaciones de esta emisora radial han sido recuperados por el pueblo organizado y revolucionario.
El pasado sábado 20 de noviembre de 2010, las personas que estaban vinculadas al Órgano Directivo que ha conducido esta Radio por 8 años consecutivos fueron notificadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MINCI) que dicha Directiva no era reconocida por las instituciones que rigen el acompañamiento de los Medios Comunitarios del país, debido a que el procedimiento para su constitución no fue el previsto por los estatutos, reglamentos y resoluciones que garantizan la participación, la pluralidad y los mecanismos democráticos para su elección.
A partir de este momento NINGÚN miembro de esta Fundación está autorizado para cobrar ningún dinero por razones de patrocinio o publicidad, mucho menos beneficiarse de manera personal por las mismas razones. Así que les informamos que el esquema comercial que tenía esta Radio ha finalizado. Si usted como comerciante, restaurante, lavandería o cualquier otro establecimiento entrega dinero o servicio a alguna persona en nombre de la Radio Sanareña lo hará bajo su responsabilidad porque la Fundación aún no ha discutido los mecanismos de cómo se sostendrá económicamente la Radio Comunitaria. Oportunamente les estaremos informando los resultados de estos debates.
También queremos informarles que los gastos que esta emisora radial hacía por conceptos de pago a Director, porcentaje de cobranzas, gastos de representación, viáticos de directivo e identificaciones exclusivas no se realizarán más porque consideramos que esta labor comunitaria debe hacerse de manera voluntaria y con compromiso revolucionario. Los ingresos provenientes por concepto del cobro en la  promoción de fiestas y eventos desde nuestros micrófonos así como el dinero que debían pagar las personas que planteaban hablar por los mismos también pasarán a discusión por parte de la Asamblea de Miembros y su aprobación será tal como lo prevén los estatutos de nuestra Fundación Comunitaria.
A partir de ahora esta Radio se declara en Asamblea Permanente, en Espacio de Encuentro, en Trinchera Político-Ideológica para la profundización del proceso Revolucionario que estamos construyendo en nuestro país.

Montañas de Lara
Sanare
Diciembre 2010


Hoy,  tres meses después, ya realizamos elecciones para elegir a l@s compañer@s que habrán de asumir las riendas del medio DE y PARA la comunidad.  Muchas cosas han ocurrido.  La mayoría, si evaluamos con el optimismo necesario para construir  propuestas de cambio y transformación que involucren a la mayoría de la comunidad, han sido de crecimiento y fortalecimiento de tod@s quienes hicimos nuestra la lucha por recuperar nuestra radio comunitaria.

Hoy, igual que hicimos con la Sanareña 101.9 FM. abrimos este espacio "EN PERIODO DE PRUEBA", visto que carecemos de la experticia necesaria. Sin embargo, acá estamos, atreviéndonos y aceptando críticas, propuestas y demás...