Por la comunicación Autónoma... porque el poder popular se construye desde las bases, sin bozales ni padrinos

Alternativa y Comunitaria

Alternativa y Comunitaria

sábado, 10 de septiembre de 2011

ENCUENTRO REGIONAL DE LARA. PROPUESTAS


Tal y como estaba previsto, el domingo 21 de agosto se realizó en la casa de la Cultura “José Nemesio Godoy”, de Sanare, Municipio Andrés Eloy Blanco, el Encuentro FORTALECIENDO LOS ESPACIOS DEL PODER POPULAR…ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS DEL ESTADO LARA. Este encuentro contó con la presencia de compañeros de Tamunangue Libre, Guachirongo, Crepuscular, Kabudarí y Sanareña 101.9 FM.  El mismo se inició con un video presentado por l@s compañer@s de Sanareña 101.9 FM, que a nuestro juicio permitía comenzar la discusión con tres preguntas generadoras:
1.   El papel de las Instituciones del Estado. El deber ser
2.   Cómo se activan las comunidades
3.   Las comunidades organizadas, ¿podemos gestionar los MAC?
El compañero Américo, de Kabudarí, agregó:
¿Cómo hacemos para que las comunidades preparen sus contenidos? E Indira Rivero, de Tamunangue Libre, sumó:
¿Cómo elaboramos proyectos de sostenibilidad sujetos a nuestras necesidades?
Con estas preguntas y con mucho entusiasmo de los y las participantes, comenzó el Encuentro.  Hubo una intervención de los compañeros Enix Peña, explicando el alcance del proyecto de Repotenciación, qué se espera de los MAC, el alcance de los nuevos equipos, etc. y del compañero Reinaldo Escorcia, Director de MAC, del MINCI, quien hizo énfasis en la importancia de articular para combatir las matrices de los medios privados y en la necesidad de sistematizar las experiencias de los MAC, entre otras. Ambos compañeros se retiraron después del receso por compromisos en Barquisimeto con otro MAC. A continuación presentamos el resumen de las propuestas:
1.   El papel de las instituciones del Estado. El deber ser.
-      Promover y acompañar los procesos de los Medios Alternativos y Comunitarios.  No basta con instalar, es necesario hacer seguimiento constante al funcionamiento de los MAC.
-      Redefinir políticamente las instituciones del Estado para que de allí se defina el sentido de pertenencia que pueden tener con los MAC. Hay de parte de algunos (MINCI,CONATEL) un esfuerzo de articulación, pero habría que redefinir las instituciones, pocas tienen pertinencia política, falta voluntad política para que los procesos no se pierdan. La oposición está dentro de las instituciones del Estado y poco aportan al Poder Popular.
-      Todos sabemos qué son las instituciones, pero ¿saben ellas qué somos nosotros? Debemos probar que somos un poder, somos la comunidad.
-      Es necesario que exista acercamiento entre las instituciones y los MAC, sobre todo a nivel de las regiones (Alcaldías, Gobernaciones, institutos)
-      Necesidad de vincularse a los MAC existentes antes que estar habilitando nuevos.
-      Debe haber, por parte de las instituciones locales de cada medio, reconocimiento y trabajo en conjunto. En la mayoría de las regiones, las Alcaldías y Gobernaciones nos tratan como enemigos.
-      En el caso de Sanareña, hubo acompañamiento permanente, asesoría permanente, formación técnica de parte de los órganos competentes (MINCI y CONATEL).
-      Hay prepotencia de las instituciones que no reconocen los saberes del pueblo. Debe haber respeto a la sabiduría del pueblo y a la comunicación popular.
-      Debe construirse una alianza y compromiso para la profundización del proceso revolucionario.  Ello implica claridad ideológica por parte de los MAC, y entender el papel que estamos llamados a jugar en la presente coyuntura.
-      Los MAC deben responder a las necesidades del pueblo y venir a las comunidades, no esperar a que la comunidad vaya a ellas.
-      Profundizar la revolución implica trabajar en conjunto con las instituciones, pero muchas veces son éstas las que no lo permiten.
-      Los MAC deben redefinirse, deben pertenecer a ámbitos más acordes con la nueva geometría del poder, deben pertenecer a ámbitos comunales y articular con representantes comunales.
-      Deberían ser supervisoras desde que se instala el MAC hasta que se va desarrollando.
2.   ¿Cómo se activan las comunidades en función de fortalecer los MAC y apropiarse del Poder Popular?

-      Es imprescindible la educación a través de los MAC para conocer las herramientas de que dispone (leyes, reglamentos, otras). Los MAC deben activar los artículos claves  de la Constitución para fortalecer cada espacio.
-      Se deben sistematizar y difundir las experiencias de construcción y fortalecimiento del Poder Popular a través de las organizaciones sociales. El pueblo unido.
-      Se ha demostrado que somos y podemos ser comunicadores populares, pero se hace difícil educar a las personas en cuando a lo que representa el medio y las formas de participar en los mismos.
-      Debe profundizarse la democratización tecnológica. Enlace con las organizaciones, despertar de la conciencia, identidad, organización del poder comunal, activadores sociales y formación permanente de los Consejos Comunales. Facilitar la construcción de los Comités de Comunicación e información y activar estos espacios.
-      Activar un proceso de redes sociales.
-      Activar la conciencia y la movilización a través de diversos mecanismos de los MAC (micros, programas, música)
-      Elaborar producciones educativas que promuevan el despertar de la conciencia, incluir a los jóvenes y todos los colectivos que hagan vida en las comunidades.
-      Construyendo identidad como pueblo, con sentido de pertenencia y contenidos pertinentes, activar desde la humildad y mirar más allá de nuestro entorno, usando las herramientas de que disponemos, dialogando con los medios hermanos (aliados), con conciencia de clase; crear contenidos desde la perspectiva militante, saber que más allá de estar en un medio, somos militantes revolucionarios.
-      Buscar estrategias de inclusión de las comunidades en los MAC, porque las comunidades están activadas, sólo que no con sus Medios Comunitarios. Si no comunicamos no informamos. Hacer saber a las comunidades qué es un MAC y el papel que juegan éstas en los mismos.
-      Tomar en cuenta los aportes de los Consejos Comunales, intercambiar con los otros MAC para socializar las experiencias.
-      Tomar en consideración que los MAC son herramientas para que manifiesten su malestar, sus problemas, para que hagan denuncias, porque a veces son muy tímidos para denunciar.
-      No convertir a los MAC en medio de denuncia amarillistas, más bien encaminar a las comunidades para que busquen sus propias soluciones.
-      Construir una plataforma de lucha, de combate permanente por medio de la construcción, integración y contraloría.
-      Establecer la diferencia entre crítica y denuncia; entre contraloría y denuncia; entre contraloría y medios amarillistas.
-      Debe plantearse el medio como herramienta para la organización y fortalecimiento de los espacios del Poder Popular.
-      Se deben fortalecer las organizaciones existentes a partir de la formación. Imprescindible la claridad ideológica, trabajar desde la base y trabajar con veracidad.
-      Evaluar hasta dónde se han mantenido los MAC abiertos a recibir nuevas voluntades, ver si han crecido.
3.   ¿Cómo podemos las comunidades organizadas  gestionar los MAC?
-      A través de la construcción del Estado Comunal.
-      Marchando hacia la transformación a través de la orientación, medición política, profundizando el poder comunal pero con ideología política clara. Fortalecer ideológicamente las organizaciones sociales.
-      Demostrar que podemos ser autogestionarios, independientes.
-      Vincular la organización técnica y la política.
-      Fortalecimiento de las organizaciones sociales desde la base.
-      Es necesario entender que quienes están en los MAC tienen las mismas necesidades que el resto de la población, por lo tanto es necesario pensar en mecanismos de financiamiento.
4.   ¿Cómo hacemos para que las comunidades preparen sus contenidos?
-      Dándonos y dando cuenta de cuál es la radio que queremos; buscar remedios contra la dependencia.
-      Los MAC, junto con las organizaciones sociales como Consejos Comunales, deben garantizar la formación permanente; el reto es educar para combatir la mediática que nos avasalla.
-      Los MAC son de y para el pueblo. De ahí deben partir los contenidos comunitarios; que la gente vea, sienta que cualquiera puede ser comunicador, desmitificar el papel de los “locutores” o especialistas en comunicación.
-      Debe estimularse el estudio y la investigación permanentes. Los programas deben sustentarse en la investigación; construir estrategias que nos permitan trabajar en contenidos.
-      Si tenemos claro que no perseguimos “rating”, los contenidos entonces deber ser pertinentes, acordes a las necesidades que tenemos y con la mira puesta en el fortalecimiento de los espacios de participación del pueblo.
-      Si tenemos un universo comunitario con poca formación, trabajar no sólo con programas en vivo, sino con micros, campañas; no perder de vista que la repotenciación implica visibilización de las regiones y serán nuestras caras, nuestras voces, nuestros sueños los que se construirán desde estos espacios de los MAC.
-      Hacer un censo de líderes, patrimonios y todas aquellas personas que puedan contribuir a construir contenidos.
-      Los programas deben ser sistematizados y potenciados para que otr@s compañer@s del medio crezcan.
-      Idear mecanismos que permitan evaluar el impacto que tiene el medio porque esto dice mucho de los contenidos.
-      No perder de vista la música que ponemos.  La música debe ser entendida como hecho cultural.  Se propone realizar talleres de géneros musicales (Américo, Kabudarí los podría impartir)
-      Tener en cuenta que nuestra consigna debe ser: AUDIENCIA PARA CREAR CONCIENCIA, NO PARA LA COMPETENCIA.
-      Tener una política informativa local.
-      Que cada medio sea expresión de lo que somos como pueblo, sin perder la dimensión global, sin caer en el aldeísmo.
-      Se deben multiplicar los conocimientos.
-      Crear, donde no existan, las redes de reporteros comunitarios para que la gente tenga sentido de pertenencia, pierda el miedo al MAC y se forme.
-      El colectivo debe estar atento a lo que ocurre en su entorno, allí pueden estar los elementos para su producción. Detectar dónde están los líderes y activarse.
5.   ¿Cómo elaboramos proyectos de sostenibilidad acordes a nuestras necesidades, sin que ello implique hipotecar nuestra autonomía?
-      Presentar propuestas a los Consejos Comunales, que éstos asumen que los MAC son parte de ellos.
-      Impulsar los Clubes de Oyentes, que aportarán al medio de acuerdo a sus niveles de conciencia.
-      Con el aporte de productores.
-      Con el patrocinio de comercios pequeños.
-      Con propuestas al Ministerio de las Comunas.
-      Centrarnos en el hecho comunicacional, formativo. Defender los espacios de los MAC frente a los medios comerciales.
-      Con propuestas de contraprestación de servicios a través de Micros, programas especiales, campañas, talleres.
-      Aplicar la creatividad no sólo en la comunicación, sino también en la sostenibilidad, con huertos, cyber sociales donde haya posibilidades, etc.
-      La cuña no debe ser la meta a alcanzar. Producir contenidos de ciudadanía, ecológicos, culturales, históricos por los cuales se reciba como contraprestación un estipendio por parte de las organizaciones e instituciones del Estado.

A las 5:00 pm., terminó el encuentro que tuvo un descanso de 1 a 2 pm. para compartir un sabroso sancocho preparado por compañer@s de Sanare.

Bombardeo Humanitario




I.
Un ruido ensordecedor retumba en el valle de concreto. Son las 3 de la mañana y ya mi alterada memoria cuenta unas 30 explosiones similares a esta. Desde Prados nos dijeron hace media hora, que allí también llovió plomo y destellos. Pero esa fue la última vez que nos comunicamos por teléfono. A esta hora, casi todo ha dejado de funcionar, inclusive Globovisión. El tan temido cierre llegó, pero ya no se si por obra de los chavistas o por alguna de las bombas. En La Trinidad estuvimos temprano, como a las 5 de la tarde, ayudando a los equipos de vecinos que se quedarían montando guardia sobre los techos de los edificios. La idea era evitar que con la llegada de los aliados, se vinieran las hordas desde baruta, la palomera, las minas. Nunca sospechamos que las bombas también llegarían hasta acá. Aunque yo personalmente creo que es el régimen que nos ataca,  igual como nos mostró CNN que hizo gadaffi con los Rebeldes Libios.
II.
Entre escombros y trozos enormes de edificios destruidos por las bombas nos logramos mover en el carro. No es fácil, muchos puentes y elevados de la autopista están derribados. Hay gente pidiendo auxilio en las calles, heridos algunos, otros tratando de levantar un cuerpo muerto. Nosotros seguimos buscando gasolina. La bomba Trébol de Santa Fe ardía en llamas. La PDV del distribuidor de las Mercedes también. Allí tuvimos que dar un vueltón para poder salir hacia Chacaíto porque el elevado se derrumbó. La cola para echar gasolina en la PDV del CCCT tenía como quinientos carros, cada quien con su pimpina y un cuento que echar de como pasaron la noche del bombardeo. Ya sin internet ni telefono, las colas eran la nueva Globovisión. En la cola nos enteramos de la destrucción del Teresa Carreño, del Hospital de Clínicas Caracas, del Colegio Don Bosco, de parque central, del boquete que abrió una Bomba en Chacao y desde donde se podían ver los rieles del metro. Aun no sabemos si miraflores está en pie, pero su sola caída habría justificado todo esto.
III.
Temprano había papeles regados por toda las calles y cayendo desde el cielo. Dicen que entre 8 y 12 de la noche, habrá de nuevo DIRECTV y Supercable"en aquellos sectores de la ciudad en donde los daños no hayan sido mayores". Esperamos ansiosos, todos frente al televisor intacto al lado de la pared agujereada por los tiros. Un primo que vive en Los Chorros dice que Santa Eduvigis quedó destruida y que mucha gente está ahora improvisando refugios en el Parque del Este. Acá en la Urbanización Miranda todo esta más tranquilo desde que el helicóptero se cayó en el Izcaragua. Dicen que desde petare y mariches llegaban los chavistas que fueron a saquear el helicóptero. Pero todo es lo que escuchamos en las colas, habrá que esperar que dice Globovisión y mantener las guardias y las barricadas.  Hay rumores de que a esa hora también los celulares volverán a funcionar, solo Movistar y Digitel por supuesto.
IV.
Por CNN pasaron un gentío celebrando en Altamira por lo que sin duda es el inicio de la caída del régimen. No se porque, pero muchos llevaban banderas de Brasil y camisetas de la selección de futbol; debe ser para que no los confundan con chavistas. Como estábamos cerca salimos inmediatamente después de ver las imágenes, pero al llegar ya no había nadie. Dicen que la gente se fue alarmada por un rumor de que los chavistas del pedregal venían amenazantes por la avenida. Globovisión no dijo si por fín el régimen habia caido, pero si dijo que chávez estaba fuera de miraflores y que probablemente había huido a un refuigio subterráneo que construyeron los chinos en barinas. La gente sigue buscando a los ministros en sus casas y allí en Altamira, se estaban organizando excursiones para atravesar la ciudad y buscar a los chavistas que quedaban entre los escombros de los edificios gubernamentales. Dicen que muchos se escondieron en el capitolio, pero el capitolio lo bombardearon también y por lo que salio en Golbovisión, alli no debe quedar nadie vivo a esta hora.
V.
Ya tenemos un mes en esto. Ahora converso con Machado y recordamos la alegría inicial. Sabíamos que sería duro, que costaría muertes. Hablábamos del "baño de sangre doloroso pero necesario", de la "limpieza social" que acabaría de una buena vez con el chavismo. Pero nunca nos imaginamos que las bombas también se llevarían nuestras casas, nuestros carros, nuestras urbanizaciones, nuestras clínicas, nuestras tiendas y fábricas. Nuestra ciudad. Durante los primeros días había colas, pero por lo menos había gasolina. Los supermercados ya no tienen comida y hay que hacer unas colas larguísimas para poder agarrar la bolsa de comida que entregan los gringos con una libreta. No hay bancos ni cajeros electrónicos. Los apagones son cada vez más largos y ya no hay Globovisión. Antes que cerraran Maiquetía esa gente se fue de acá, igual que muchos que tenían avionetas o pudieron pagar los 5.000 dólares que cobraban para conseguir un cupo en algún vuelo. Hace dos días unos soldados gringos violaron a la hija del vecino, quien salió envalentonao con un revolver y que a matarlos y los gringos lo dejaron en el sitio. Le metieron como veinte tiros. La inseguridad es terrible, ya no podemos salir de las casas sino en el horario permitido para buscar comida. Es allí donde aprovechamos para conversar y echarnos los cuentos, ponernos al día. En una de las colas alguien dijo que estábamos peor que con el régimen. Nadie dijo nada. Nadie se atrevió a contestar, ni para respaldarlo ni para contradecirlo. Todos miramos hacia otro lado, como indiferentes, como si no hubiéramos escuchado. Quizás hasta con miedo a ser oídos. Quizás pensando bajito, que la libertad también tiene sus vainas.
-------------------------------
César Aponte