Por la comunicación Autónoma... porque el poder popular se construye desde las bases, sin bozales ni padrinos

Alternativa y Comunitaria

Alternativa y Comunitaria

sábado, 10 de septiembre de 2011

Bombardeo Humanitario




I.
Un ruido ensordecedor retumba en el valle de concreto. Son las 3 de la mañana y ya mi alterada memoria cuenta unas 30 explosiones similares a esta. Desde Prados nos dijeron hace media hora, que allí también llovió plomo y destellos. Pero esa fue la última vez que nos comunicamos por teléfono. A esta hora, casi todo ha dejado de funcionar, inclusive Globovisión. El tan temido cierre llegó, pero ya no se si por obra de los chavistas o por alguna de las bombas. En La Trinidad estuvimos temprano, como a las 5 de la tarde, ayudando a los equipos de vecinos que se quedarían montando guardia sobre los techos de los edificios. La idea era evitar que con la llegada de los aliados, se vinieran las hordas desde baruta, la palomera, las minas. Nunca sospechamos que las bombas también llegarían hasta acá. Aunque yo personalmente creo que es el régimen que nos ataca,  igual como nos mostró CNN que hizo gadaffi con los Rebeldes Libios.
II.
Entre escombros y trozos enormes de edificios destruidos por las bombas nos logramos mover en el carro. No es fácil, muchos puentes y elevados de la autopista están derribados. Hay gente pidiendo auxilio en las calles, heridos algunos, otros tratando de levantar un cuerpo muerto. Nosotros seguimos buscando gasolina. La bomba Trébol de Santa Fe ardía en llamas. La PDV del distribuidor de las Mercedes también. Allí tuvimos que dar un vueltón para poder salir hacia Chacaíto porque el elevado se derrumbó. La cola para echar gasolina en la PDV del CCCT tenía como quinientos carros, cada quien con su pimpina y un cuento que echar de como pasaron la noche del bombardeo. Ya sin internet ni telefono, las colas eran la nueva Globovisión. En la cola nos enteramos de la destrucción del Teresa Carreño, del Hospital de Clínicas Caracas, del Colegio Don Bosco, de parque central, del boquete que abrió una Bomba en Chacao y desde donde se podían ver los rieles del metro. Aun no sabemos si miraflores está en pie, pero su sola caída habría justificado todo esto.
III.
Temprano había papeles regados por toda las calles y cayendo desde el cielo. Dicen que entre 8 y 12 de la noche, habrá de nuevo DIRECTV y Supercable"en aquellos sectores de la ciudad en donde los daños no hayan sido mayores". Esperamos ansiosos, todos frente al televisor intacto al lado de la pared agujereada por los tiros. Un primo que vive en Los Chorros dice que Santa Eduvigis quedó destruida y que mucha gente está ahora improvisando refugios en el Parque del Este. Acá en la Urbanización Miranda todo esta más tranquilo desde que el helicóptero se cayó en el Izcaragua. Dicen que desde petare y mariches llegaban los chavistas que fueron a saquear el helicóptero. Pero todo es lo que escuchamos en las colas, habrá que esperar que dice Globovisión y mantener las guardias y las barricadas.  Hay rumores de que a esa hora también los celulares volverán a funcionar, solo Movistar y Digitel por supuesto.
IV.
Por CNN pasaron un gentío celebrando en Altamira por lo que sin duda es el inicio de la caída del régimen. No se porque, pero muchos llevaban banderas de Brasil y camisetas de la selección de futbol; debe ser para que no los confundan con chavistas. Como estábamos cerca salimos inmediatamente después de ver las imágenes, pero al llegar ya no había nadie. Dicen que la gente se fue alarmada por un rumor de que los chavistas del pedregal venían amenazantes por la avenida. Globovisión no dijo si por fín el régimen habia caido, pero si dijo que chávez estaba fuera de miraflores y que probablemente había huido a un refuigio subterráneo que construyeron los chinos en barinas. La gente sigue buscando a los ministros en sus casas y allí en Altamira, se estaban organizando excursiones para atravesar la ciudad y buscar a los chavistas que quedaban entre los escombros de los edificios gubernamentales. Dicen que muchos se escondieron en el capitolio, pero el capitolio lo bombardearon también y por lo que salio en Golbovisión, alli no debe quedar nadie vivo a esta hora.
V.
Ya tenemos un mes en esto. Ahora converso con Machado y recordamos la alegría inicial. Sabíamos que sería duro, que costaría muertes. Hablábamos del "baño de sangre doloroso pero necesario", de la "limpieza social" que acabaría de una buena vez con el chavismo. Pero nunca nos imaginamos que las bombas también se llevarían nuestras casas, nuestros carros, nuestras urbanizaciones, nuestras clínicas, nuestras tiendas y fábricas. Nuestra ciudad. Durante los primeros días había colas, pero por lo menos había gasolina. Los supermercados ya no tienen comida y hay que hacer unas colas larguísimas para poder agarrar la bolsa de comida que entregan los gringos con una libreta. No hay bancos ni cajeros electrónicos. Los apagones son cada vez más largos y ya no hay Globovisión. Antes que cerraran Maiquetía esa gente se fue de acá, igual que muchos que tenían avionetas o pudieron pagar los 5.000 dólares que cobraban para conseguir un cupo en algún vuelo. Hace dos días unos soldados gringos violaron a la hija del vecino, quien salió envalentonao con un revolver y que a matarlos y los gringos lo dejaron en el sitio. Le metieron como veinte tiros. La inseguridad es terrible, ya no podemos salir de las casas sino en el horario permitido para buscar comida. Es allí donde aprovechamos para conversar y echarnos los cuentos, ponernos al día. En una de las colas alguien dijo que estábamos peor que con el régimen. Nadie dijo nada. Nadie se atrevió a contestar, ni para respaldarlo ni para contradecirlo. Todos miramos hacia otro lado, como indiferentes, como si no hubiéramos escuchado. Quizás hasta con miedo a ser oídos. Quizás pensando bajito, que la libertad también tiene sus vainas.
-------------------------------
César Aponte

No hay comentarios:

Publicar un comentario