Por la comunicación Autónoma... porque el poder popular se construye desde las bases, sin bozales ni padrinos

Alternativa y Comunitaria

Alternativa y Comunitaria

miércoles, 5 de octubre de 2011

A 29 años de la masacre de Cantaura la lucha continúa

¿Dónde están hoy los militantes de Bandera Roja?, compañeros de aquell@s compañer@s que fueron asesinados hace 29 años?. Están con los torturadores y asesinos... Están en la extrema derecha, sirviendo de punta de lanza para la conspiración permanente. 

“En Chile y Argentina se les abrió juicio a los asesinos. Aquí en nuestra Venezuela valiente y revolucionaria, no hay voluntad política. Me da vergüenza decirlo, pero es verdad”
                       David Nieves



Para no olvidar este crimen de Lesa Humanidad y el poder de exterminio de un Estado que acalló los grupos inconformes manipulando luego a los poderes públicos para no penalizar a sus culpables. Este hecho fue la institucionalización de la intolerancia.

Nuestra Constitución Bolivariana establece que no debe existir “Obediencia Ciega” de los funcionarios. Cada cual es responsable penalmente de los crímenes que pudiera ejecutar cumpliendo “órdenes superiores”..

“Pocas veces encuentra uno los nombres de tantos militares involucrados en el hecho, de quién piloteaba los aviones, los nombres de los batallones que participaron, más detalles no es posible, por qué no se investiga, por qué no se hurga en los archivos del ejército, cuando todo esto es posible. Debe ser que el culillo se los impide”.
“Somos seres racionales, no estamos solicitando fusilamientos para nadie, ni que los arrastren de la cola de un caballo, simplemente estamos solicitando un juicio justo en las masacres conocidas”.
“El Presidente no ha podido todavía inventar nada para acabar con la alcahuetería militarista, donde unos se tapan con otros, esconden sus fechorías … la lucha sigue y la paciencia nos da fuerza”.
                                                                                David Nieves

Fueron aviones Bronco y Camberra, junto al Batallón Pedro Zaraza y funcionarios de la DISIP. Se calculó 3000 funcionarios en tierra. El Ministro de la Defensa era el General Vicente Narvaez Churión. Cuatro aviones Hércules iniciaron el bombardeo indiscriminado con bombas de 200 libras contra los muchachos idealistas que se disponían a saborear el aroma del café y discutir su incorporación a la vida legal. Luego vino el ametrallamiento con Punto 50 por helicópteros artillados. Símultáneamente fuerzas terrestres de Cazadores, al mando del General José Murga Cabrices y Comandos de la DISIP y la PTJ cercaron y remataron a los que lograron escapar del bombardeo. No hubo heridos ni detenidos. Por lo menos 14 presentaban tiros de gracia.

Mandaba Herrera Campins, el Ministro del interior era Luciano Valero. El Dr. Remberto Uzcategui dirigía la DISIP. Se señala como delatores a Norberto y Alirio Rebanales, infiltrados por López Sisco. MILITARES: GB José Dionicio Murga Cabrices, GB Gaviria Valero, Gral Eutimio Fuget Borregales. Pilotos Capitanes Vladimir Filatov Riabkov, Rafael Enrique Quijada Hernández, Norbidio Sandrea González, Tnt. Roger Cordero Lara, Rafael Pérez Neuville, actual Gral de Div y Cte Gral de la F.A.

Fue una masacre anunciada:
  1. Superioridad de medios de combate.
  2. Propósito de exterminio como esquema de la Escuela de las Américas.
  3. Exterminio anunciado poco antes por el MRI Luciano Valero.
  4. La visión partía del Estado omnipotente, confiable y eficaz frente a cualquier intento de fuerzas populares por emanciparse.
  5. No hubo prisioneros ni heridos. Los tiros de gracia era la decisión de masacre.
  6. Las fotos de los expedientes muestran que la mayoría fueron maniatados antes de ser muertos, presentaban huellas en las muñecas, rostros desfigurados a golpes y balazos a corta distancia.
  7. Cuentan que Los Changurriales es un sitio mágico de silencios sepulcrales. En la raíz de un árbol muy alto y frondoso, donde estaba la cocina guerrillera, hay una capilla natural que siempre tiene una vela encendida en un vaso de vídrio. Dicen que ha estado allí por muchos años. En Cantaura comentan que fue un guerrillero que logró sobrevivir de la masacre y se quedó para siempre en la zona sin dejarse ver, que acostumbra a “alumbrar” a sus compañeros, y que posiblemente perdió la razón durante el bombardeo 
  8. Probablemente pudiera ser  El Chifle, internado por el Partido en una clínica psiquiátrica en Los Chorros de donde desapareció sin dejar rastros y nunca más se supo de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario