Por la comunicación Autónoma... porque el poder popular se construye desde las bases, sin bozales ni padrinos

Alternativa y Comunitaria

Alternativa y Comunitaria

martes, 6 de diciembre de 2011

INAUGURADA EXPOSICION DE MASCARAS DE LA ZARAGOZA EN SANARE, MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO. ESTADO LARA

“Un camino de sueños al oscuro amanecer con sonidos que van y vienen; quedando en zumbidos de cascabeles despiertos. Cintas que danzan con colores, que arropan las estrellas de la creatividad del Sanareño. Campos de cantos y chillidos maestros de la locura inocente. Son los Zaragozas”.


 
Con un impresionante mural de los Zaragozas pintado por el joven Juan Carlos Peraza cubriendo  gran parte de las paredes de la Casa de la Cultura “José Nemesio Godoy”, el pasado 03 de diciembre de este año, se inauguró la exposición “Sueños de los zaragozas” en la galería Aquilino Castillo, de la mencionada Casa de la Cultura, en el Municipio Andrés Eloy Blanco, Sanare, Lara. 

A propósito de esta muestra, Gustavo Gómez, Presidente de la Empresa Pública Comunal Socialista Recreación, nos dice que el objetivo de este tipo de eventos es darle espacio a la cultura y a l@s cultor@s; que se apropien de estos espacios, porque son suyos. En lo que va del año, esta institución ha propiciado 4 exposiciones que ponen el acento en los Poderes Creadores del Pueblo; a saber: Muestra de pintura, esculturas y objetos de El Caimán de Sanare; Loceros, homenaje a Aquilino Castillo; Muestra de pintura de Zulma Suárez con el nobel pintor Juan Carlos Peraza y la exposición de Máscaras de la Zaragoza.

Esta exposición, plena de colores y creatividad, contó con los expositores  Juan Ramón y Juan José Escalona (Morochos Escalona), Rafael Gil (la pulga), Deivis Sequera, Luis Enrique Colmenárez (el Escachao), Jorge González (Cachimbo), Jesús Alberto González (12 años), Roseliano Colmenárez, Eduar Escalona, Edgar Antequera, Oscar Granadillo, Omar Escalona,  Franklin Oriol Peraza Escalona, Antonio Colmenárez, Robinson Pineda, Yugli y Yuber García, entre  otros. Vale la pena destacar que la mayoría de los expositores son, a su vez, Zaragozas, que salen cada 28 de diciembre, a enriquecer la tradición de los Santos Inocentes que se celebra en este pueblo y cuya fama ha cruzado las fronteras nacionales.

La inauguración estuvo  acompañada por un grupo de mujeres, Papelón, Clavo y Canela, algunas de la tercera edad, quienes interpretaron canciones alusivas a la Zaragoza, parrandas y aguinaldos. Y para brindar, no podía faltar la tradicional chicha de maíz.

Tuvimos la oportunidad de disfrutar de una muestra de más de 60 máscaras, que de acuerdo a los organizadores, seguirá creciendo porque la exposición se mantendrá hasta el 07 de febrero de 2012. Máscaras realizadas  con diversos materiales (madera, tela, cortezas vegetales, materiales de origen animal y desechos que son reciclados) esperan a  quienes nos visiten en estas fechas.

 Jorge González, el popular Cachimbo, destaca que es la primera vez que se hace en nuestro Municipio una exposición de máscaras de la Zaragoza; aspiran a que esta festividad sea declarada Patrimonio Cultural Nacional y sueñan con que exista el Museo de Máscaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario